viernes, 23 de abril de 2010

Viernes 23 de abril MOVILIZACION DE ESCUELAS

El dia viernes 23, despues del reclamo en el Ministerio, nos hemos movilizado hacia la casa de Gobierno... junto a otros trabajadres

 SUMATE VOS TAMBIEN

LAS ESCUELAS NOS MOVILIZAMOS
Los docentes de base de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Tirol, reunidos en asamblea permanente, nos movilizamos y reivindicamos el compromiso con el ejercicio de nuestra profesión y nuestro rol social.
En estos tiempos donde el discurso de la calidad educativa es un recurso muy utilizado, queremos manifestar cuál es la situación real que enfrentamos día a día en nuestros lugares de trabajo.
Desarrollamos en el salón de clase, en las escuelas, con los estudiantes y sus familias, una tarea de vital importancia como es la formación de nuestras generaciones más jóvenes.
Afrontamos las dificultades que nos presenta una política de ataque permanente, que busca el vaciamiento de la educación pública chaqueña. Hoy el ministerio de Educación está nutrido de ex sindicalistas docentes como Tete Romero, Cacho Quiroz, Norma Papinutti, Dora Lopez y otros en segunda línea, que se colocan como patrones y reprimen a sus propios compañeros trabajadores de la educación. Mientras este gobierno y los medios de comunicación obsecuentes nos responsabilizan del bajo nivel de aprendizaje de los jóvenes, somos nosotros los que sostenemos el sistema educativo y ponemos la cara ante la comunidad.
Damos clase en escuelas con edificios deteriorados, en condiciones de higiene y salubridad pobrísimas. Las aulas están superpobladas, lo que profundiza la necesidad de bancos y sillas. El material de estudio es insuficiente y está desactualizado, a pesar de la insistencia en el desarrollo de las tecnologías de la información que hacen las autoridades. Es un sueño llegar a la situación de los funcionarios, que tienen oficinas con aire acondicionado y todas las comodidades que le brinda el presupuesto educativo del cual se sirven.
También debemos mencionar las condiciones socio-económicas que enfrentan nuestros alumnos, que muchas veces vienen con necesidades básicas insatisfechas. Los padres de nuestros alumnos son trabajadores como nosotros, y cuando tienen trabajo sufren los mismos problemas, mucho peor cuando son desocupados. Las dificultades de las escuelas se suman en este marco a la crisis de la salud pública y al abandono por parte del estado de la atención de las garantías básicas del pueblo, repetido en todos los gobiernos, sin diferencia de color político.
En este conflicto, el presupuesto educativo adquiere una trascendencia fundamental. A pesar que el gobernador muestra números complejos e inentendibles, vemos cómo malgasta los fondos que debieran solucionar las necesidades y problemas estructurales del sistema. Miente cuando plantea que hay un ahorro por la reducción de licencias, en tanto continúa manteniendo un número tan grande de adscriptos no sólo en el ministerio de Educación, sino en las demás reparticiones públicas, de todos los poderes del estado.
Por otra parte, el gobierno nacional y la pseudo oposición parlamentaria siguen discutiendo cómo se debe pagar la fraudulenta deuda externa. Se olvidan una vez más de la miseria estructural del país, la educación y la salud pública, que son la deuda interna sin saldar.
Hacemos responsables de esta situación al Gobernador Capitanich, y a los ministros que deberían atender las necesidades básicas de los trabajadores: Tete Romero de Educación, Francisco Baquero de Salud, Beti Bogado de Desarrollo Social, y Eduardo Aguilar de Economía. Exigimos que todos los funcionarios del estado provincial envíen sus hijos a la escuela pública.
Es así que esto nos obliga a organizar la lucha con toda la comunidad, a sabiendas que la patronal cuenta con el aparato ministerial y con aliados sindicales. Ellos intentan por cualquier medio someter a los trabajadores y desinflar todo tipo de oposición a la batería de propuestas impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial.
Rechazamos esta política, que incluye:
·        Atropello sistemático del estatuto docente.
·        El extorsivo presentismo, con la instauración de un sistema de control policial en las escuelas.
·        Los nefastos montos en negro, logrados con acuerdos espurios por la CTERA nacional.
·        Descuentos salvajes por días de paro, como en la peor de las dictaduras.
·        La instauración de los consejos escolares, donde el sector docente (principal actor de la educación) tiene sólo un 30% de la representatividad.
·        Jornada extendida sin presupuesto.
·        Cierre de carreras terciarias y cursos en primaria y secundaria, con pérdida de horas cátedra y trabajo digno para los docentes.
Reafirmamos nuestra voluntad de continuar la lucha por la educación pública, desde cada escuela, con los estudiantes y todos los miembros de la comunidad, y movilizados en la calle.
Por lo tanto, sostenemos la defensa irrestricta del estatuto docente y reclamamos por la mejoría de las condiciones educativas. Los funcionarios del gobierno deben darnos respuestas, o dar un paso al costado.
Exigimos:
Aumento del presupuesto educativo, destinado a las escuelas, los estudiantes y los docentes.
Aumento salarial de un 40% al básico.
Aulas y escuelas en condiciones dignas.
Titularización por concurso.
Trabajo digno para todos los padres desocupados.
Renuncia del Ministro Tete Romero y su gabinete sindical.

ASAMBLEA DE DOCENTES DE BASE DE LAS ESCUELAS DEL CHACO

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