En el marco de la lucha activa que viene llevando adelante la Asamblea de Escuelas, el jueves 8 de abril realizó una actividad en la peatonal de Resistencia que consistió en la entrega de volantes con el fin de hacer conocer y explicar a la comunidad los motivos de la lucha docente.
La próxima Asamblea se realizará el martes 13 de abril a las 18.30 en el Instituto Sarmiento(Escuela Normal-Dónovan y Santiago del Estero) para concensuar las actividades a realizar en lo inmediato
Se continúa juntando firmas a través del petitorio que fuera aprobado.
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LA CRISIS EN EDUCACIÓN
Desde la dictadura militar de los años setenta la Argentina sufre la implacable política del liberalismo salvaje ejecutada por países y empresas del mundo desarrollado en alianza con sectores políticos, empresariales y sindicales que han privilegiado sus intereses por sobre los del conjunto de la sociedad argentina.
La educación no estuvo fuera de las mismas sino todo lo contrario, fue el blanco de ataques mediante políticas que se plasmaron en leyes y propagandas mentirosas que perseguían como objetivo la destrucción del sistema educativo, la descentralización del mismo y su privatización, utilizando la estrategia del “ divide y reinarás”. Para refrescarnos la memoria recordemos la historia de la educación de los últimos años, si bien fueron diferentes los gobiernos, la política mantuvo intacto el objetivo.
En los años 80, para solucionar la crisis del sistema el gobierno de turno TRANSFIERE LAS ESCUELAS NACIONALES A LAS PROVINCIAS SIN EL FINANCIAMIENTO adecuado, esto significó más escuelas con el mismo presupuesto.
En los 90 la educación sufre el ataque que la deja en agonía. Este vendría de la mano de la LEY FEDERAL, que dejo como resultado fragmentado el sistema en 24 sistemas diferentes aunque todos pertenecían al mismo país.De la mano de esa misma ley también vino la desaparición de áreas disciplinares, los intentos de reformas de los estatutos docentes para avanzar en una mayor flexibilidad laboral en el trabajo docente.
En el 2006 la solución vendría de otras leyes como la de FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, la nueva LEY DE EDUCACIÓN propuesta por los mismo que junto al BM, BID, FMI han delineado estas políticas dejando como resultado la imposición de un discurso demagógico y mentiroso que no centran el debate en las reales causas del fracaso de la educación que son la falta de un presupuesto e inversión adecuada para revertir la crisis.
Los responsables de esta destrucción sistemática son los diferentes gobiernos con sus ministros como Filmus, Tedesco, Sileoni y en la Provincia Tete Romero que a pesar que se disfrazan de progresistas aplican las mismas medidas represivas y disciplinantes como amenazas con descuentos por los días de paro, y otras como aumentos salariales diferenciados con el único objetivo de dividir y enfrentar a los trabajadores entre sí. También los montos en negro que van gradualmente disminuyendo el salario real del trabajador docente activo y pasivo, siendo su efecto inmediato una nivelación hacia abajo y un ajuste.
Como parte de esta política, se produce paulatinamente una descentralización de la educación pública, y se implementan políticas focalizadas y asistencialistas para los más pobres a través de proyectos y programas especiales (PROMEDU, CAJ, CAIE, BECAS) que están financiados por organismos internacionales como BID, BM, FMI y bancos internacionales y que tienen una total y absoluta injerencia en el modelo pedagógico que imponen como condicionamiento para otorgar estos fondo.
Lejos de brindar soluciones, estos proyectos aumentan la brecha entre alumnos pobres y alumnos ricos, profundizando aún más las diferencias de aprendizaje, mientras el problema de fondo - la ausencia de trabajo digno que revierta la desocupación y el sub empleo que permita que todos los niños tengan acceso a una educación igualitaria- no es tenido en cuenta.
Esta política que se viene implementando desde hace treinta años tiene graves consecuencias como:
-El emprobecimiento de los sectores medios, representados mayoritariamente por los trabajadores estatales.
-Traslada perversamente la problemática a los efectos, sin atacar las causas. El ejemplo más claro es hacer responsable a los docentes de la crisis educativa, sin mencionar intencionalmente las condiciones socioeconómicas que la determinan.
-Transferencia a la comunidad de las responsabilidades propias del Estado.
Para ello, es necesario dividir al sector generando enfrentamientos entre docentes y de estos con la comunidad para destruir toda posibilidad de proyecto colectivo.
Nosotros carecemos de la organización necesaria para enfrentarlos, pero estamos dispuestos a llevar adelante acciones que representan el principio de nuestros esfuerzos para alcanzar este objetivo. Por eso hoy estamos movilizados, para desarmar este andamiaje de mentiras y demagogia, con la voluntad de lucha que no casualmente nos ha caracterizado todos estos años al resistir estas políticas, y con la clara intención de recuperar fuerzas para cambiar las mismas a través de nuestras asambleas, movilizaciones y junto a la comunidad que nos ve y nos escucha.
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