miércoles, 3 de marzo de 2010

Educacidio - La nueva obra maestra del Tete

Desde la agrupación Paulo Freire me han enviado lo siguiente:


EDUCACIDIO:
                HACIA LA DESTRUCCIÓN DE LA ESCUELA  PÚBLICA

Como bien dicen por ahí, las casualidades no existen. Lo que sí existen son las causalidades. En base a esta premisa, la destrucción de la Escuela Pública- que tanto parece haber defendido este Ministro en aquellas épocas en que se decía “gremialista”- responde a causas que progresivamente se vienen dando en las últimas décadas.
Comenzando con la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias  sin el financiamiento adecuado y continuando con la Ley Federal de Educación, se promovió el desguace de un sistema educativo nacional e integral que había sido fortalecido por el estado de bienestar imperante  en la Argentina.
Pero si bien la Ley Federal de Educación avanzó principalmente en la fragmentación del conocimiento, en la desarticulación de la escuela media y en el debilitamiento de la Formación Docente , no pudo cumplir con su objetivo de  destruir la escuela pública  y transferir su gestión  a la comunidad.(Aquí es importante recordar las escuelas “voucher” que se implementaron  en San Luis pero cuyo modelo no logró expandirse).
¿Qué faltaba entonces para que este modelo de escuela semi- publica, autogestionaria y sostenida por la comunidad se pudiera imponer? Un pilar fundamental: Dividir. Así es, la idea principal sobre la que se debía trabajar de allí en adelante sería: Dividir para Descentralizar.
Y a esa tarea  principal se abocaron  los gobiernos, tanto nacional como provinciales. El primer paso fue dividir la hasta entonces unidad gremial: el sindicato nacional mayoritario (CTERA) se olvidó de las luchas nacionales para dejar que cada sindicato provincial” de acuerdo a su realidad” negociara como pudiera salarios y condiciones laborales. Profundizando esta situación, los sindicatos provinciales se partieron en varios pedazos, los que a su vez conformaron nuevos sindicatos, como ejemplo sobran Chaco y Ciudad de Buenos Aires con 14 y 17 sindicatos respectivamente.
Pero esta es solo una parte de un plan perfectamente delineado por organismos internacionales, que no cesan en su objetivo de achicar el Estado  poniendo en su lugar a las empresas y los bancos multinacionales. Claro que nada gratis, todo con el objetivo de ganar dinero.
Es así que los pilares de la política educativa provincial, basados en la equidad, inclusión y calidad responden a la expresión del más duro liberalismo que hipócritamente hace más de 30 años no revierte la realidad de su modelo económico, generando desocupación, pobreza y flexibilidad laboral.
Esta política se profundiza con el conjunto de medidas y leyes que se presentan en forma aislada pero responden a la misma intención. Como ejemplo de esto, en la provincia se avanza en  la reforma engañosa  del nomenclador que divide al sector, no establece la relación entre los cargos, destruyendo la carrera docente y en la misma dirección se apunta a una reforma estructural con congelamiento de cargos vía titularización masiva, al chantaje del presentismo y al desentendimiento del Estado a través de los Consejos Escolares.
De permitir avanzar al gobierno y al ministro con estas políticas las consecuencias serán: cierre de cargos, nuevos contratos laborales basados en reglas del mercado, jubilaciones paupérrimas, condiciones laborales aún más esclavizantes, salarios diferenciados y la atomización total de los trabajadores de la educación.
En síntesis, el ministro Romero produce como educador su última obra: EL EDUCACIDIO DE LA ESCUELA PÚBLICA CHAQUEÑA.

                                       paulofreire22@yahoo.com.ar



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