Resistencia de marzo de 2010
Sr. Director de Norte:
Los docentes del C.E.P. Nº 29 reunidos en Asamblea Deliberativa en el local escolar, queremos expresar lo que se ha discutido y acordado como nuestra posición respecto de la situación problemática por la que estamos atravesando.
En primer lugar, rechazamos las medidas impulsadas por el Ministerio de Educación y aplaudidas por los doce Gremios, que traicionan a las bases, cooptados por el gobierno.
Ratificamos la plena vigencia del Estatuto Docente – Ley Provincial Nº 3529- y la defensa irrestricta de nuestros derechos contenidos en él.
En relación con el Presentismo, rechazamos el chantaje, que esto en verdad implica, de parte del gobierno y ratificamos la necesidad de recomponer los salarios con sumas en blanco y acordes con la canasta familiar real/ actual.
Descreemos que la intención sea realizar las inversiones que promete, teniendo en cuenta que aún no ha cumplido el cronograma de pagos, que tampoco abonó los montos correspondientes a la tarea realizada en la lucha contra el dengue (pesos treinta). Como así también, debe honorarios a profesores que dictaron cursos de capacitación en 2009 y recién en el mes de febrero abona el proporcional de vacaciones del año pasado.
Respecto de la tan mentada calidad educativa, es ingenuo creer que ésta se logra con la mera presencia del docente en el aula, sino que es el resultado de la compleja concurrencia de factores que la favorezcan: como la situación de los alumnos, las condiciones de infraestructura de las escuelas, la capacitación profesional de los docentes, y sobre todo, un salario digno que permita al trabajador de la educación dedicarse a pleno a sus tareas y no lo obligue sin embargo, a “correr” de una escuela a otra, en pos de una mayor carga horaria que le signifique, de todas maneras, solo un pequeño incremento de su magro sueldo.
Con respecto al Nomenclador Salarial, el único objetivo que se persigue con las medidas anunciadas por el Ministro, es el de dividirnos por niveles y conseguir que nos enfrentemos entre nosotros, cuando en realidad tampoco servirá para que se recupere el poder adquisitivo perdido desde 2009.
En cuánto al tema de la Titularización masiva, advertimos que la propuesta del gobierno se condice con la misma intención divisionista, a la vez que, atenta contra el Estatuto y la carrera docente, desmoraliza a los estudiantes, perjudica a quiénes han titularizado por concurso y se encuentran aguardando (en listas por puntajes) la posibilidad de trasladar y / o acrecentar sus horas cátedras. Y lo que es más grave, dicha titularización, echa a la basura la pretendida calidad educativa que alude el Ministro en sus cartas abiertas a la comunidad 1, 2 y 3.
En definitiva, creemos que estas medidas y con la complicidad del Poder Legislativo, el Ejecutivo, violará nuestra ley y estará derogando, de hecho, el Estatuto Docente.
Por todo lo expuesto proponemos:
1. Unirnos, todos los docentes, con los sindicatos que aún siguen en lucha contra estas imposiciones injustas y solicitarles que elaboren un plan de lucha que se sostenga en el tiempo.
2. No iniciar las clases hasta que nuestros reclamos sean satisfechos.
3. Reunirnos en asambleas y convocar a los padres a una jornada de reflexión y concientización.
4. Ratificar la imperiosa necesidad de:
- Aumento del salario básico, acorde con la canasta familiar.
- Pago en tiempo y forma de los sueldos.
- Convocatoria urgente a concursos (ingreso, acrecentamiento y traslado) de acuerdo con lo dispuesto por el Estatuto del Docente.
Sin otro particular nos despedimos de Ud. Atentamente.
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